Matemáticas Mayas

Alcances matematicos y astronomicos de los antigos mayas, teotihuacanos, olmecas y otras culturas de la America precolombina, desde Norteamerica hasta Sudamerica.

Tuesday, February 07, 2006

Las matemáticas mayas en base 20

Los mayas escribian sus numeros con puntos y rayas: puntos del 1 al 4 y una raya para el numero 5; combinaciones de rayas y puntos formaban todos los numeros enteros hasta el infinito.

Representaban el cero con el simbolo de una concha marina y de esta manera construyeron su sistema matematico, con el cual podian hacer calculos y operaciones matematicas igual que nosotros con el sistema decimal actual, utilizando el sistema posicional de digitos.

11 Comments:

Blogger jorge chapa said...

gfhgfkrjtrdx

8:30 PM  
Blogger jorge chapa said...

Los Mayas comenzaron a medir el tiempo, basandose no en un hecho historico terrenal sino en un evento astronomico, como lo es el movimiento de presecion del eje terrestre, el cual debido a la interaccion gravitatoria del sol, y la luna sobre la tierra , hacen que el eje haga un movimiento circular que dura aproximadamente 25 000 aÑos, y que resulta ser la duracion de las cinco eras solares mayas que finalizaran el 21 de diciembre del 2112.

8:42 PM  
Blogger jorge chapa said...

cada era SOLAR mAYA ESCRITA EN SU NUMERACION COMO 13.0.0.0.0 y que equivale a 1872000 dias numero que resulta de multiplicar
13 x20x20x18x20.la tercera posicion se multiplicaba por 18 y no por 20 como era de esperarse, para que en sus calculos astronomicos el aÑo de 360 dias apareciera como multiplo.pero esto solo se hacia en los caLCULOS ASTRONOMICOS.

8:51 PM  
Blogger jorge chapa said...

Dos culturas mesoamericanas interactuaron culturalmente una de la altiplanicie mesoamericana , la Teotihuacana y la otra de las tierras bajas del sureste, La Maya desde los aÑos 200 a 900 dc. aprox. y despues la tolteca tambien del altiplano con la Maya de chichenitza. hasta el 1300 dc.compartiendo la herencia cultural de los Olmecas , la escritura la numeracion y el calendario y el transito de los astros por la boveda celeste considerados como deidades.y continuando su desarrollo.hasta llegar a crear el primer modelo matematico de los movimientos de los planetas de nuestro sistema solar , visivles a ojo pelon de la historia de la humanidad.

9:02 PM  
Blogger jorge chapa said...

estos calculos sorprtendentes quedaron registrados en el codice Dresde.pero tambien en dos estelas de piedra, una teotihuacana adquirida por frida Kahlo y que se encuentra en su museo de la ciudad de Mexico y otra maya en la tumba del chac MOL EN CHICHENITZA.En la estela teotihuacana podemos ver a los numeros 5,8,10,13,18,20. que constituyen los numeros que forman sus calendarios y que multiplicados dan una era solar maya de 1872000 dias o en numeros mayas 13.0.0.0.0. Imagen que mostraremos a continuacion.

9:11 PM  
Blogger jorge chapa said...

La imagen prometida no es posible ponerla por ahora porque no me se el procedimiento todavia. pero les puedo adelantar lo relativo a la estela Maya que les mencione arriba y en la cual podemos observar al dios del lucero del alba es decir a Venus en la forma de un aguila que cae como si fuera venus que se pone en el horizonte.Pues bien arriba del dios Venus aparece un penacho que lo inviste como gobernante o el que gobierna pero en este caso gobierna a l movimiento de los demas planetas pues el periodo sinodico de venus de 584 dias y el sideral de 224.etc. funcionaba como una especie de reloj astronomico interplanetario es decir decian dentro de tantos periodos sinodicos o siderales aparecera mercurio , marte , jupiter o ssaturno por el atardecer o el amanecer.porque calcularon los periodos siderales de los demas planetas en funcion del sinodico y sideral de -venus . como a continuacion se mostrara..En La estela de Chichenitza podemos ver al simbolo del aÑo. ) un cuadro y un triangulo. rodeado de 8 puntos. en el otro extremo del la figura de venus o quetzalcoatl. vemos el simbolo del planeta venos , una estrella de 5 picos con la base cinco una raya a un lado y envolviendo al simbolo venusino una especie de voluta que es el periodo sideral de 584 DIAS.abajo podemos ver el simbolo venusino para el periodo sideral de 224.61538.pues bien todos estos numeros el 5 , el 8, el 13 que es 5 mas 8, el aÑo terrestre de 365 dias el sinodico venusno de 584 dias y el sideral de venus de 224.61538 estan perfectamente relacionados en la siguiente ecuacion maya de los planetas que dice que

8x365 es lo mismo que 5x584 y 13x224.61538, lo cual no es sino la ecuacion moderna de los planetas que relaciona las velocidades angulares del los planetas es decir que 1/T es igual a 1/v mas 1/s es decir el recioproco del aÑo terrestre es la suma del reciproco del sideral venusino mas el reciproco del periodo sinodico pero en la ecuacion maya esta elegantemente confinada a venus y a la tierra solamente , utilizando los numeros magico religiosos 5, 8 y 13, con los cuales combinados formaron admirablemente su modelo matematico del movimiento de sus deidades por la boveda celeste. celestes.seguiremos informando

6:43 PM  
Blogger jorge chapa said...

Por favor necesito yuda. no puedo subir las imagenes que les prometi. como le hago

6:24 PM  
Blogger Álvaro Gundín said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:07 PM  
Blogger Álvaro Gundín said...

Hola, gracias por tus comentarios a mi Webquest. Siento contestarte con retraso. No he vuelto a entar en el blog de la Webquest casis desde que lo hice... pero al ver una modificación del día 8, eché un vistazo.
Muy intersantes las matemáticas mayas, aunque yo no sea muy ducho en matemáticas y a veces me lie un poco.
No se qué te podrá pasar con las fotos. La única manera que conozco de subirlas es picando con el ratón en el icono de imágenes del editor de blog, el cual, dicho sea de paso es un tanto malo... Puede ser algo de tu navegador.
También pueda ser que las imágenes que intentas subir sean un poco grandes (ocupen muchos megas) A mi me suele dar problemas con fotos de muchos MB.
Ten en cuenta que sólo se puede poner fotos en las entradas. Los comentarios no admiten.
Suerte, Álvaro.

12:10 PM  
Blogger jorge chapa said...

EL 21 DE DIC DEL 2112, SE CUMPLIRA EL FIN DE LA QUINTA ERA SOLAR MAYA, QUE INICIO EL 13 DE AGOSTO DEL 3113 ANTES DE CRISTO TRANSCURRIENDO APROXIMADAMENTE UNOS 5 000 AÑOS, ESE AÑO DEL 2112 ESA FECHA CAERA EN UN SOLISTICIO DE INVIERNO, Y HBRA ESE MISMO AÑO UN ECLIPSE DE SOL EN MAYO Y UN MES DESPUES HABRA UN ECLIPSE DE,LUNA, ASI MISMO HABRA UN TRANSITO DE VENUS POR EL DISCO SOLAR , POR SI FUERA POCO,L LAS CINCO ERAS SOLARES MAYAS SUMAN 25 000 AÑOS APROXIMADAMENTE LO QUE ES UN PERIODE DE PRESECION DEL EJE TERRESTRE, TAMBIEN SE CUMPLE UN CICLO DE REVOLUCION DE LA VIA LACTEA ,NUESTRA CASA.

10:55 AM  
Blogger jorge chapa said...

LA ESTELA TEOTIHUACANA QUE FRIDA KHALO COMPRO ENN TEOTIHUACAN , TIENE DOS IMAGENES NUMERICAS RELACIONADAS CON LA MEICION DEL TIEMPO PRECOLOMBINO ,MESOAMERICANO. POR UN LADO SE PUEDEN OBSERVAR A LA DEIDAD VENUSINA QUETZALCOATL CON LOS NUMEROIS QUE CONSTITUYEN UNA ERA SOLAR ES DECIR :,5 ,8,10 ,13,18,20 QUE MULTIPLICADOS ENTRE SI DAN: 1 872 000 QUE CONSTITUYE ASI MISMO ENAR ERA SOLAR MAYA QUE EN SISTEMA VIGESIMAL ES 13.0.0.0.0
COMO APUNTAMOS ARRIBA. Y , POR EL OTRO LADO TIENE LA MISMA ECUACION MAYA DE LOS PLANETAS DE CHICHENITZA,ÉS DECIR: 8X365=5X584=13X224.61538. ESTO CORROBORA LA TEORIA DE QUE MAYAS Y TEOTIHUACANOS FUERON LOS QUE DESARROLLARON ESTE PRIMER MODELO MATEMATICO DEL SISTEMA SOLAR EN TODA LA HISTORIA DE LA HUAMNIDAD.

3:48 PM  

Post a Comment

<< Home